martes, 29 de marzo de 2016

Reseña de ENTRE CUNETAS de Luis Ramos en la revista La Hiedra

Entre cunetas
Luis Ramos de la Torre
62 páginas
Baile del Sol, 2015
ISBN: 978-84-16320-51-6

Alberto García-Teresa

Ramos de la Torre presenta una treintena de poemas sobre los desaparecidos y los represaliados por la dictadura franquista. Así, ofrece un poemario sobre la memoria, la falta de justicia y la necesidad de reparación. Pero, del mismo modo, erige un canto contra el olvido, que bebe de la indignación, de la ternura y del respeto por dichas víctimas a través de poemas contenidos por la meditación, de ritmo sosegado.
Además de a sus consecuencias morales, psicológicas y políticas tanto en la sociedad como en los individuos, el poeta atiende a los efectos físicos de estos asesinatos. Presenta, de esta forma, una dimensión muy interesante, más allá de los tópicos, que permite redignificar a los muertos tras su aniquilación. Con esa intención, sabiendo equilibrar el lirismo, construye imágenes llenas de emoción con elementos de la naturaleza siguiendo los parámetros clásicos. Por su parte, condena la crueldad y el sistema de terror impuesto por el Poder, junto a la Historia construida por los vencedores. Arremete contra el “mutismo cómplice” y presenta la memoria como un acto insumiso, porque negarse al olvido constituye un hecho de desobediencia y resistencia.

Así, Entre cunetas resulta un notable poemario, que se acerca desde distintas perspectivas y ámbitos a este asunto sin agotarlo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña y las palabras de apoyo a este libro que a pesar de su necesidad en la lucha contra el olvido y a favor de la Memoria, nunca debió escribirse, si todo lo que ocurrió no hubiese sucedido.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar