sábado, 20 de junio de 2015

Stoner, la novela de John Williams, convertida hoy en éxito internacional, cumple 50 años y tendrá versión cinematográfica

La editorial la publicó en España en 2010



En diciembre del año 2010 en la editorial Baile del Sol publicamos la primera edición española de Stoner, de John Williams, una novela que en los últimos tiempos ha cosechado un grandísimo éxito internacional y de cuya primera publicación en Estados Unidos se cumplen ahora nada menos que 50 años.
El hecho de que una novela triunfe medio siglo después de haber sido escrita es un fenómeno francamente singular y que no solo ha tenido lugar en nuestro país sino que en Francia, Inglaterra, Holanda, Italia o Estados Unidos el éxito actual de Stoner parece imparable.
Por si todo esto fuera poco, acabamos de saber que la novela de John Williams está siendo adaptada al cine y será coproducida por Gran Bretaña y Estados Unidos.
Para una editorial como Baile del Sol la venta de más de 20.000 ejemplares de la novela –con cuatro ediciones y ocho reimpresiones- ha supuesto todo un revulsivo y estamos orgullosos de haber traído a nuestro país la obra de Williams que ha apasionado ya a miles de lectores. También contamos con la edición digital, de la que se han realizado por el momento cerca de 4.000 descargas.
En esta ocasión tuvimos olfato y consideramos que la obra merecía que apostásemos por ella con todos nuestros recursos, incluso con los que no teníamos ya que tuvimos que “recaudar” los más de 1.000 euros que costaban los derechos entre algunas personas amigas de la editorial. Resultó siendo una buena inversión para una editorial de nuestras características.
Han sido muchos los escritores de prestigio que han recomendado la lectura de esta sencilla, pero extraordinaria, historia, que relata la vida de un profesor universitario apasionado por la literatura. Entre los españoles Enrique Vila Matas la denominó “obra maestra ignorada”; el escritor argentino Rodrigo Fresán dijo: “Stoner es una obra maestra. Y punto”; mientras que  Luis Antonio de Villena recomendaba: “no debe perderse esta muy buena novela escrita con sabia economía de medios”. En el ámbito anglosajón
lo han alabado y recomendado autores de la talla de Ian McEwan, que lo considera “un descubrimiento extraordinario”, o Julian Barnes, que la calificaba en 2013 como “la novela que deberías leer”; Bret Easton Ellis, por su parte, calificó la prosa de Williams en Stoner de “magistral e hipnótica”.
También forma parte de las lecturas favoritas actores como Tom Hanks o Ethan Hauke, según sus últimas declaraciones.

Nos felicitamos pues por la celebración de estos 50 años de Stoner, un cincuentenario que llega con la novela en plena forma. En ese sentido queremos agradecer las recomendaciones que llevan a cabo los libreros y los propios lectores y que están propiciando que más de cuatro años después de su publicación Stoner permanezca aún en la mesa de novedades de muchas librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario