miércoles, 13 de mayo de 2015

Bailando con Sofía Castañón: "Contamos para hacer que algo que no está florezca o para cuidar el crecimiento de lo florecido".

Baile del Sol.- ¿Por qué Prohibido silbar?
 
Sofía Castañón.-Por esos carteles que prohiben jugar a la pelota, que prohiben cantar en el chigre, que prohiben. Y si sufrimos unas ordenanzas municipales absurdas, que nos expulsan de las plazas y las calles, no nos conformemos con silbar. Hagamos de la voz y de la palabra, grito. Pensando en los versos de Dylan Thomas que abren el libro: "mantenernos alejados del siseo gastado".
 
 
BdS.- ¿Qué supone este libro en tu recorrido poético?
 
S.C.- Me falta perspectiva y entiendo que me falta recorrido para poder responder a algo así sin sonrojo. Lo que sí puedo decir es que se encontraron los poemas y se compusieron durante una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre 2009 y 2010, por lo que los miro con la distancia propia de quien no reniega pero se ve sabiendo que no era del todo quien se es ahora.
 
BdS.- El libro parece lleno de grietas, pero muchas de ellas florecen y se iluminan, ¿de dónde brota la esperanza?
 
S.C.-La esperanza creo que va implícita en el acto comunicativo. Contamos porque queremos, porque amamos lo que sea, y nos parece lo bastante valioso como para sacar ese canto fuera, que llegue a alguien, que sea de utilidad. Contamos para hacer que algo que no está florezca o para cuidar el crecimiento de lo florecido, que le llegue la luz, que no se rompa, que nadie lo pise.
 
BdS.- También se observa una necesidad de hogar, de un lugar donde recalar ¿es eso la madurez?
 
S.C.-La madurez debe de ser un constructor tan relativo como la adolescencia. No sé si he llegado alguno o si he salido de alguno.  Hay hogar, y hay una necesidad de entender los hogares que hubo antes. Hay sentimiento de eslabón, de acabar siendo también rostro en foto antigua.
 
BdS.- Dices en un poema que somos polvo, pero en pólvora nos convertiremos…
 
S.C.- Porque es cierto y porque hay a quienes tenemos que recordárselo, y porque tenemos que recordarlo también. Pienso mucho en los versos finales de País, de Alberto Porlan: "el miedo que tenemos a juntarnos/ porque nos conocemos". Sabemos que podemos ser pólvora, pero necesitamos recordarlo.
 
BdS.- Hay una mirada a la infancia como a un tiempo que se aleja, que ya no está, ¿qué cosas se pierden con ella?
 
S.C.- Quiero pensar que algunas cosas de la infancia me configuran hoy, que no hay cambios de etapa que nos convierten en otra persona según la edad. Creo la infancia acaba por ser un locus amoenus donde todo parece que era más fácil. Ese espacio creo que también me acompaña, aunque algo se perderá por el camino, claro.
 
 
http://bailedelsol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=627&itemid=426
 
BdS.- Es interesante también el retrato de los demás, de la gente que pasa, una especie de poética de la observación…
 
S.C.- En lo que observamos de los demás creo que podemos observarnos. Al final esa observación constante, que interroga y se interroga, quizás sea lo más parecido que tenemos a una certeza. Y con lo endeble que es todo, una no puede evitar buscar certezas.
 
BdS.- Sueles presentar tus libros en recitales por muchos lugares de España, ¿cómo está siendo la experiencia con Prohibido silbar?
 
S.C.- Prohibido silbar está yendo de la mano de la película documental Se dice poeta, que he dirigido y que hemos proyectado por casi treinta ciudades en menos de un año. Por un lado siento que el libro está sufriendo un poco la falta de atención con la gira del docu, pero también aprovecho la carretera para estar en aquellas librerías donde he sido feliz como lectora y compartir poemas y conversación (pienso en Ubú Libros de Granada, en Pequod Llibres de Barcelona o en Bartleby de Valencia). Y reconozco que cada vez me interesa más entender los actos (poéticos o de lo que sean) como un encuentro, donde no importa más lo que diga quien aparece en el cartel del evento que quienes asisten. Creo que esa es la verdadera suerte, que a través de la poesía nos encontremos y seamos conversación.
 
Puedes comprarlo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario