viernes, 17 de abril de 2015

Bailando con Ismael Cabezas: Nadie puede quedarse al margen de lo que está sucediendo en la sociedad española, y los poetas son parte de ella.



http://bailedelsol.org/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=693&Itemid=427&catid=116

Baile del Sol.- Pisadas en la nieve sucia es un poemario muy comprometido con el momento actual, ¿qué mirada poética merece esta situación?
 
Ismael Cabezas.-Nadie puede quedarse al margen de lo que está sucediendo en la sociedad española, y los poetas son parte de ella. Cuando esta crisis pase, al menos sus efectos más graves, se podrá realizar la pregunta, ¿dónde estabas tú en la crisis de 2008? Intenté estar con los jubilados, los desempleados, los excluidos en general, con el arma que mejor o peor sé utilizar: la palabra. No sé si es suficiente, pero es lo que mejor sé hacer.

BdS.-  El trabajo, el cansancio, los nuevos excluidos ¿hay poesía en todo eso?

I.C.- Existe poesía en la vida cotidiana, en los gestos más comunes, que son los que realmente conforman nuestras vidas. La vida es una mezcla de momentos decisivos donde uno toma decisiones que condicionarán completamente el curso de su existencia, junto con todos esos momentos, supuestamente intrascendentes, pero que van conformando nuestro vivir, tanto o más que las grandes decisiones.
 
BdS.- ¿Qué supone este poemario en el conjunto de tu obra?    

I.C.- Pisadas en la nieve sucia, supone por un lado el ejercicio de la mirada hacía los que me rodean, las personas de cincuenta años que jamás han volado, la gente con trabajos precarios, los usuarios de las oficinas de empleo, la clase trabajadora en general; pero es una mirada desesperanzada, porque no veo luz en los días que estamos viviendo. También intenté que el libro tuviese un tono más íntimo, con poemas en los que abordase figuras de mi entorno familiar, como mis padres o mi abuelo, personas a las que quería rendir un modesto homenaje.

http://bailedelsol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=641&itemid=426

BdS.-El poemario parece ir de lo general a lo particular en un recorrido que parece retratar tanto los alrededores como al propio autor…

I.C.- Es cierto, el libro va de lo general a lo particular, arranca con varios poemas que intentan situar a los miembros de la clase obrera en el foco de atención del lector, para luego pasar a un tono tal vez más confesional, pero siempre teñido de un tono de desesperanza, pues no albergo esperanzas, tal vez, convencimiento, como decía el poeta Ángel González

BdS.-¿La poesía te permite entender mejor algunas cosas o no es ese su objetivo?

I.C.-La poesía es mi medio de conocer y esclarecer la realidad. Me gusta mucho una definición de poesía que da el poeta Charles Simic, en la que viene a decir que la poesía es esa fotografía de nosotros mismos donde los demás se ven reflejados. Es el tipo de poesía que a mí me interesa, la poesía donde puedes sentir el latir de la vida.

BdS.- ¿Te sientes identificado con otros u otras poetas de tu generación?

I.C.- Dentro de mi generación, me siento muy identificado con el trabajo poético de Safrika.

Puedes comprarlo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario