lunes, 5 de mayo de 2014

Bailando con Juan-Manuel García Ramos: "Nos falta reescribir nuestra historia de una manera menos parcial e interesada".


Baile del Sol.-¿Qué van a encontrarse las personas que se acerquen a El guanche enVenecia?
Juan-Manuel García Ramos.-Van a encontrarse con un episodio histórico de las Islas Canarias de la época de los Reyes Católicos tratado literariamente. La literatura rescata acontecimientos desatendidos y los resucita con sus inmensos recursos.
BdS.- ¿Estamos ante una novela histórica o de ficción histórica?

JMGR.-Pues mitad y mitad. El viaje de los siete menceyes a Almazán, Soria, en 1496, es historia, el regalo de uno de ellos al dux de Venecia, es historia, la llegada de ese mencey a Venecia, es historia, su realojo en Padua es historia. Luego, lo que le sucede a ese guanche a partir de su llegada a Padua, empieza a ser literatura, ficción. Aunque, en realidad, toda la historia del El guanche en Venecia, de la novela, desde el principio está envuelta por el ámbito y la ambición de lo literario.

BdS.-¿Por qué te ha interesado este espacio temporal?

JMGR.-Porque era uno de los hechos de la conquista europea de Canarias que mayores atractivos tenía para mí. Siempre me puse en lugar de esos indígenas canarios, con sus retinas neolíticas, puestos de pronto ante la magnificencia de la corte española o el poderío y el lujo de la República veneciana, con sus 100.000 habitantes de entonces, la urbe de mayor influencia comercial y cultural del Renacimiento, la puerta de entrada de todo el enigma que significaba Oriente para el mundo occidental.
BdS.- ¿Qué destacarías de los personajes principales de la novela?

JMGR.-Me tomo la libertad de llamar Bencomo de Taoro al mencey guanche que marcha a Venecia, y así aprovecho para rendirle un homenaje a ese líder de la resistencia guanche caído en combate durante la conquista de Tenerife. Luego me detengo en las figuras del intrigante Alonso Fernández de Lugo y de una de sus esposas: la siempre atractiva Beatriz de Bobadilla. Estos tres forman el triángulo de los protagonistas principales, aunque después están presentes el embajador Francesco Capello, el capitán que se hace cargo del guanche y su asesor, Fantin de Pésaro y Ursulo de la Maestranza,
El maligno Alfredo Giustiniani, uno de los dirigentes del Consejo de los Diez, aparece Colón y sus conciliábulos de Corte, y otros personajes que ahora sería prolijo enumerar.


http://bailedelsol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=587&itemid=426

BdS- ¿Has precisado de mucha documentación para enmarcar el relato?, ¿te ha costado encontrarla?

JMGR.- En un momento determinado pensé que nunca escribiría esta novela. Me supuso tres viajes a Venecia y a Padua en busca infructuosa de documentación, y la lectura de muchos libros de historia, entre ellos, y de modo principal, lo salvado por don Antonio Rumeu de Armas, una persona que siempre me animó a escribir este libro. Me entretenía tanto contando el argumento que llegué a pensar que nunca lo iba a llevar a la escritura literaria. Al fin pudo ser y es una obra que me ha dado muchas satisfacciones como autor.
BdS.- ¿Cómo crees que ha influido el pasado histórico de las Islas Canarias en el carácter de sus habitantes y en su presente?

JMGR.-Nos falta conexión solvente con el pasado, pues el problema añadido que tenemos es que ese pasado ha sido siempre interpretado por los conquistadores. Nos falta reescribir nuestra historia de una manera menos parcial, subjetiva e interesada. Quizá sea la literatura la encargada de contar en adelante lo que la historia canónica nos ha negado. La literatura siempre se encarga de resucitar lo muerto, lo que se creía perdido.
BdS- ¿Quedan aún muchos interrogantes sobre la conquista?

JMGR.-Como dije antes, nos queda saber la otra parte que nos ha sido ocultada por las interpretaciones de los que vinieron a conquistar y a colonizar. Nos falta la visión del otro, como ahora tanto se insiste desde el protocolo de los estudios culturales.
BdS.- ¿Qué es lo que más te ha interesado de la historia que relatas en El guanche en Venecia?

JMGR.-La capacidad de revivir acontecimientos y de interpretarlos desde otro punto de vista distinto del que los historiadores académicos españolizados nos han impuesto. El reconstruir a mi antojo, pero sirviéndome de las lecturas pertinentes, los escenarios de la conquista de Tenerife, de la corte española, de la Venecia próspera, de la discreta Padua, y de lo que significaron las rutas caravaneras que se iniciaban en el profundas provincias de Egipto y venían a parar hasta Mauritania.


PUEDES COMPRARLO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario