sábado, 17 de agosto de 2013

La inmortalidad del cangrejo - Fernando J. López

viernes, 16 de agosto de 2013


La inmortalidad del cangrejo.
Fernando J. López

Decir que Fernando J. López es el autor del año quizá (pensarán algunos) sea una exageración, pero para la que suscribe lo es. Pocos escritores pueden presumir de publicar tres novelas en un mismo año, con resultados positivos, y por no hablar del éxito en teatro con la obra Cuando fuimos dos. Una de las grandes satisfacciones de la afición por la lectura es descubrir nuevos autores, descubrir libros que te sorprendan, te maravillen. Esos descubrimientos que desde el primer momento empiezas a recomendar por doquier. Uno de los descubrimientos de este año ha sido Fernando J. López con la novelaLas vidas que inventamos, que ahora con La inmortalidad del cangrejo se ha superado. Como reza la solapa del libro, "una obra que retrata con crudeza el ambiente social, sexual, económico y político de principios del siglo XXI". De esos libros, esas historias, que te dejan sin calificativos para alabarla.

La inmortalidad del cangrejo fue finalista en dos certámenes de novela: Premio Río Manzanares y el Ciudad de Badajoz. Ahora ve la luz gracias a Baile del Sol, una pequeña gran editorial caracterizada por brindar oportunidades a escritores noveles. Fernando J. López no es un autor novel precisamente, éste es su quinto libro, a lo que hay que añadir una importante lista de obras teatrales. Entre ellas, podemos destacar la mencionada Cuando fuimos dosTour de ForceEl sexo que sucedeDarwin diceSaltar sin redEl año que cumplí treinta y algoIn(h)armónicos su primer libro con 19 años, le siguióLa Edad de la Ira, tercer finalista del Premio Nadal con buenísimas críticas; y este año Las vidas que inventamosEl reino de las tres lunas (juvenil) y la que nos ocupa. Una historia realista, espejo opaco de la sociedad actual. Personajes, situaciones, sentimientos con los que identificarse. Narrativa ágil en contraposición a la pesadez vital que recae sobre el protagonista. Alfredo, un joven de 23 años con, aparentemente, los mismo problemas, preocupaciones y angustias que los demás jovenes de su generación. Un trabajo basura, una familia que no soporta, una carrera que sacar adelante sin ser su verdadera vocación, un novio que vive a kilómetros de distancia y, por si fuera poco, la desaparición de su mejor amigo. Un hecho que marcará profundamente su vida. Y todo enmarcado con el atentado del 11-S, el derrumbe de las torres gemelas, el derrumbe de una vida.

Ha dicho que es su novela más dura y personal, y lo cierto es que se percibe. Porque semejante crudeza no es posible de otro modo. López sabe gestionar los tiempos para llegar al lector, domina de manera excepcional las técnicas narrativas y utiliza un lenguaje directo, sencillo, distendido que agiliza la lectura e imprime cercanía para con el lector.


La inmortalidad del cangrejo, en definitiva, una novela que no te dejará indiferente.
"A ratos me pregunto si quiero seguir jugando con estas normas y, como no tengo a nadie que me responda [...], me respondo que la partida es lo suficientemente tediosa como para justificar mi deserción."

[PRIMER CAPÍTULO - Leer]
LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO
Fernando J. López
Baile del Sol, 2013
183 Págs.
 
 

 

1 comentario:

  1. ¿podrían incluir al pie de la reseña un enlace al blog El Libro de los Viernes?

    Gracias!

    ResponderEliminar