viernes, 22 de marzo de 2013

Acantilados de Howth

Acantilados de Howth
David Pérez Vega


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 188
  • Editoral: BAILE DEL SOL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788415019176
  • Año Edición: 2012

                                                                   MI OPINION

"Acantilados de Howth" es el balance que hace de su vida un joven de hoy en día. Hacer este balance suele ser una mala idea, por lo general la conclusión es que deberían haberse hecho las cosas de otra manera, lo que no garantiza que salieran mejor aunque se tiende a pensar que sí. A raíz de su primer divorcio, Ricardo hace ese balance, y nos cuenta su vida hasta ese momento. Los Acantilados de Howth representan el momento más feliz, el mejor recuerdo que visitar.

Es el propio Ricardo el que cuenta toda la historia. Narrado en primera persona, va dando saltos temporales y mezclando la situación presente en la que se acaba de producir una inflexión y el pasado. Los flashback a través de los que se da a conocer su vida están muy ordenados y no hay pérdida posible. 
A través de la historia habla de sus relaciones personales, amistades, familia, parejas, y tanto de la añorada vida universitaria como de la insatisfactoria vida laboral.

Ricardo representa a un determinado perfil de jóvenes que resulta muy cercano, con el que es fácil identificarse, porque o bien se ha pasado por algo muy parecido o se tiene a alguien muy próximo que lo ha pasado. Tras la típica desorientación que muchos padecen tras acabar los estudios universitarios, Ricardo se va a Dublín, algo muy típico también, a aprender inglés. Allí, formará un grupo de amigos unidos por vivir circunstancias similares. Hará cosas que uno no haría en su lugar de origen, disfrutará de la libertad que proporciona dejar atrás las preocupaciones y los dilemas cotidianos. Estará allí hasta que esa especie de vacaciones de la vida deje de tener sentido, luego volverá y se lo encontrará todo sin resolver, en el mismo punto en el que lo dejó.

Emplea un lenguaje muy sencillo, sin apenas adornos. En algunos fragmentos las frases son demasiado cortas, esto hace que la lectura tropiece, como cuando se cae el primero de la fila y todos los demás caen encima, algo así, sucede. Las palabras se caen unas encima de otras, demasiado apresurado y simple. En otras ocasiones, las frases se alargan más, la prosa se espesa un poco y la lectura fluye de forma natural. Esas son las mejores partes del libro.

Las descripciones son escuetas pero muy precisas, sin dar más datos de los necesarios para que el lector se dé cuenta de qué está hablando el escritor. Sin duda alguna los pasajes más bonitos en ese sentido, son los referidos a los viajes que hace Ricardo por Irlanda, en especial los Acantilados de Howh que dan título a la obra.

El punto fuerte de la novela es el personaje, real, de carne y hueso. Un ser humano. Lo confieso, siento debilidad por este tipo de personajes. Es una persona que siente, sufre, se enamora, comete errores, de vez en cuando acierta y en definitiva, vive. Le van a rodear todo un grupo de secundarios muy bien perfilados, algunos de ellos representan estereotipos, como la niña pija, el bruto, el raro...pero en conjunto funcionan muy bien. De los personajes femeninos, el más entrañable sin duda es la polaca Ula, también Conchi, una compañera de trabajo y su hermana. El más odioso es su mujer Isabel, apetece pegarle con un calcetín, es la típica caprichosa que se comporta como si tuviera cinco años, personalmente no soporto a esta gente ni en la vida real ni en los libros, me superan.

He echado de menos algún diálogo más, sobre todo en una parte del libro en el que todo se cuenta de forma indirecta, en plan me dijo, le dije. Se me hizo un poquito pesado, pero muy poco porque luego se recuperó. También creo que a Ricardo le falta un pelín de sensibilidad más, ya que se dedica a la poesía creo que en algunos aspectos debería "ver" un poco más allá.

Decir también que este libro invita a la reflexión, sin querer te encuentras pensando en si compartes o no las opiniones de Ricardo, qué piensas de lo que habla, qué hubieras hecho en su lugar. Quizás esto eche para atrás a algún futuro lector, porque para eso ya tiene uno bastante con su propia vida. Personalmnte, no comparto algunas de las ideas de Ricardo.

En conclusión, "Acantilados de Howth" es un libro que te tira la realidad a la cara, sin maquillaje, tal
cual es, se lo recomiendo a los que quieran enfrentarse a ella. Y olvidadlo los que busquéis fantasía.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

http://enelrincondeunacantina.blogspot.com.es/2013/01/acantilados-de-howth.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario