martes, 16 de octubre de 2012

Acantilados de Howth, de David Pérez Vega


Pérez Vega sera un autor poco conocido pero eso no supone dar nada por sentado. Todos los autores al comienzo son desconocidos hasta que dejan de serlo. Y aunque existe la tendencia en muchos lectores de no esperar demasiado de novelistas que desconocen, sin embargo en este caso, se van a llevar una agradable sorpresa con su novela. Acantilados de Howth, de David Pérez Vega, es de ese tipo de novelas que sorprenden al descubrir que se trata de una emotiva lectura que una vez iniciada les entusiasmara. Es una cautivadora historia que engancha desde el principio hasta el final porque mantiene al lector en la línea del suave interés continuo; que no decae durante todo el relato, ya que paso a paso el autor nos descubre un personaje con el que es muy fácil sentirse identificado, dado el contexto en él que lo presenta.


El autor de Acantilados de Howth juega ingeniosamente con las diferentes variedades de situaciones en su argumento, que considero esta bien desarrollado y armonizado con la actualidad del presente; y también consiguiendo que en parte sea ciertamente intemporal, dado que si analizamos la historia en si, podría suceder en cualquier momento de hoy o del futuro mas inmediato. La novela presenta de modo sencillo como el personaje logra vencer de algún modo sus propias barreras y problemas personales tratando de encontrar una salida, lo cual no obstante, no esta exento de dificultades, como demuestra una parte de la novela.
Pérez Vega nos habla de una emotiva historia cotidiana, en la que el lector tiene la posibilidad de identificarse a si mismo con el personaje, o incluso identificar fácilmente a otros en una vida parecida, y utiliza técnicas sutiles para recordarle al lector, siempre muy amenamente, que la vida se compone de una serie de coincidencias que aparentan lo contrario. Todo depende de cómo reaccionamos a ellas, de cómo ejercitamos eso que algunos llaman libre albedrío, y nos enseña que las opciones que adoptamos dentro de los límites que nos imponen los altibajos del destino determinan lo que somos.


Por lo que respecta a la historia que relata Pérez Vega, la novela arranca el día que Ricardo cumple treinta años, que es el punto donde el personaje comienza a narrar esta historia. Ricardo es una persona culta, con dos Licenciaturas de ciencias Económicas, una en Administración y otra de Dirección de Empresas. Es un joven con talento artístico para escribir poesía, aunque lamentablemente desarrolla un trabajo monótono en una empresa del Campo de las Naciones, en Madrid, como contable; donde no destaca  como empleado porque simplemente hace su trabajo y trata de que todo vaya bien. En su vida profesional pasa desapercibido y no mantiene especial amistad con los demás empleados de su empresa mas allá de lo estrictamente laboral; es buen trabajador pero como hoy día ocurre en la realidad, a costas de hacer demasiadas horas extras y de sacrificar su vida familiar.


Ricardo es un hombre casado, su matrimonio algo desafortunado se desarrolla junto a ese tipo de mujer de mentalidad contradictoria; por un lado quiere tener un marido productivo, que trabaje y gane todo el dinero que pueda, pero por otro, plantea el absurdo de pretender que como marido debería pasar mas horas con ella en casa; situación que aprovecha siempre para resacarle continuamente. La relación matrimonial entre Ricardo e Isabel no se encuentra en su mejor momento. Los dos se ven poco, hay una notable falta de comunicación entre ellos, y por otra parte, Isabel acepta esa situación con indiferencia personal. Ya no le importa pasar el tiempo sola y apenas ver a su marido.


La pareja parece intentar guardar las apariencias ante los demás, y de paso engañarse a si mismos tratando de llevar una vida normal, precisamente haciendo una vida social bastante repetitiva y anodina; propia de los matrimonios algo frustrados: salen a cenar, ven una película en un cine, charlan sobre la película que han visto, y  después eso; vuelven a casa sin la mayor alegría o emoción.


¿Resultado? Después de su primer año de matrimonio, la monotonía se ha instalado en sus vidas y se ha convertido en el monstruo invisible que les acecha a cada instante. Apenas tienen amigos y los únicos que parecen reemplazarlos son su hermana de Isabel y su novio, dos personas que a los ojos de la mujer de Ricardo son el ejemplo de pareja perfecta.  Isabel envidia a su hermana porque quisiera ser como ella y de paso aspira a que su marido Ricardo fuera como su futuro cuñado. Pero la realidad de su vida es engañosa, precisamente otra muy distinta, ya que su matrimonio no está pasando por su mejor momento personal. 


Por su parte Ricardo tiene sus contrariedades personales intimas en forma de suaves dudas, que Pérez Vega como novelista nos las presenta en forma de Flasbacks del personaje. A lo largo del relato nos deja ver sus recuerdos nostálgicos y a donde se evade con frecuencia con su memoria, invitándonos a ver su pasado, saltando en el tiempo durante la narración de esta historia. Los flashbacks de Ricardo nos permiten conocer su pasado oculto, el que no se ve porque solo se puede leer en su mente. Allí retrocedemos a un momento anterior de su vida, donde él recuerda con nostalgia muchas de las cosas que ya hizo.


Desde el punto de vista, para mi este recurso o comienzo es muy interesante, porque de nuevo vemos a Ricardo cuando era mas joven, justo en el punto donde termina sus dos carreras y se encuentra frente a una encrucijada. En este punto de su vida muchos de sus amigos han buscado empleos estables, pero él contempla esa opción como algo ordinario y bastante vacío, por lo que decide marcharse a Irlanda durante seis meses, con la intención de perfeccionar su inglés. El destino le depara una agradable sorpresa en Irlanda, porque lo que en un principio parecía ser una estancia pasajera de unos pocos meses, termina finalmente convirtiéndose en dos años y medio fuera de Madrid.


Por otro lado Irlanda se convierte para Ricardo en una experiencia de auto descubrimiento personal; lo cual es una de las muchas anécdotas ocultas que el novelista,  Pérez Vega, ha sabido insertar muy bien como parte del argumento y que el lector hábil podrá descubrir. La vida de Ricardo en Irlanda no es como en Madrid, las experiencia son tan diferentes como interesantes; él puede escoger en que quiere trabajar, cuanto quiere ganar, y de paso hacer todo tipo amigos de distintos países incluso españoles. Un punto de inflexión bastante emotivo de la novela, que sin duda influye en la visión personal de la vida de Ricardo, es el momento en que conoce a Ula; una joven polaca con la mantiene una intima relación. Ula, que trabaja como camarera en un Café de O'Connell Street, al lado de la estatua de James Joyce, es quien le abrirá los ojos a la vida y le dará la oportunidad de descubrir precisamente lo qué él como persona desea hacer; quizá sea un poco tarde para hacerlo, pero de nuevo esta es otra anécdota oculta que Pérez Vega le ofrece al lector: “nunca es tarde para empezar”


Aquí es donde Ricardo comparte su interés por la lectura (En la novela abundan las referencias literarias), y también largos y hermosos  paseos por la isla y sobre todo por los Acantilados de  Howth, nombre que da titulo a esta emotiva novela, y que han sido descritos por el escritor H. G. Wells como de los más bellas del mundo.

Acantilados de Howth (David Pérez Vega)
TITULO: Acantilados de Howth
AUTOR: David Pérez Vega
EDITORIAL: Baile del Sol
ISBN: 978-84-15019-17-6
PAG: 188
PRECIO: 12 Euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario