domingo, 15 de julio de 2012

Stoner en La Biblioteca Imaginaria


Williams Stoner es un profesor que trabaja en la Universidad de Missouri, lugar en el que también ha pasado su época de estudiante. Proviene de una familia humilde, con unos padres que procuran su bienestar pero no saben demostrarle afecto. Casado muy pronto con Edith, pasa de vivir solo en la facultad a formar un hogar con una mujer a la que apenas conoce. En un intento por encontrar la felicidad junto a su esposa, nace Grace, su única hija.
En vista de su fracaso familiar, Stoner se refugia en lo que se convierte en su pasión vital: la enseñanza. El trato con sus alumnos, con sus compañeros de trabajo (con alguno de los cuales también surgirán problemas), harán que el personaje vaya intentando hacer una versión mejor de sí mismo.
Su reflexión final es la reflexión que podría hacerse cualquier ser humano aunque las circunstancias de su vida fuesen diferentes. Ha tenido una vida normal y corriente, una existencia anodina y se dice << ¿Y qué esperabas?>>. Es quizás una de las preguntas clave que nos hacemos ¿qué esperamos de la vida? ¿Acaso Stoner deseaba algo más, deseaba ser recordado por sus alumnos como un buen profesor, ser querido y respetado por su esposa, tener una relación de cariño y afecto con su hija? ¿Acaso esperaba ser recordado por alguien, como profesor, como esposo, como padre, como amante…?
Stoner es simplemente la historia de un profesor. Es la historia de un ser humano como podríamos ser cualquiera de nosotros. Con una vida sencilla, un trabajo, una familia, su biografía no nos cuenta nada extraordinario y a la vez nos muestra lo común al ser humano: los anhelos de una persona por ser feliz, el amor a su profesión y a la superación personal, el descubrimiento de normas y comportamientos como meras convenciones sociales…Su vida no será recordada, ni guardada en la memoria de nadie porque es la vida de todos.
María Carrascosa

Título: Stoner
Autor: John Williams
Traducción: Antonio Díez Fernández
Editorial: Ediciones Baile del Sol
Págs: 244
Precio: 15 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario