miércoles, 11 de julio de 2012

STONER, de John Williams


John Williams (nada que ver con el compositor y director de orquesta británico que todos conocemos) ha escrito la que es posiblemente una de las mejores novelas de las que he leído este año, así de claro....E incluso soy capaz de afirmar que también es de las mejores que he leídoen los últimos años.

Hay novelas que tienen el extraño poder de aislarte de todo lo malo que pasa a tu alrededor, incluso sirviendo de bálsamo, perdiéndote en él, y eso pasa con este libro,Stoner, que viene precedido unánimamente por la crítica y prensa tanto del extranjero como de nuestro país; cuando leo tantas alabanzas, a veces me enfrento con miedo a lo que voy a leer (prejuicios humanos: que levante la mano quien no los tenga), pero que en esta ocasiónmerece todas las alabanzas e incluso todo lo que se siga diciendo de ella es poco para las sensaciones y el poso que deja tras su lectura.

John Williams (Texas, 1922-1994) escribe con unamaestría fuera de lo cómún, y se nota que le gusta lo que hace y cómo lo hace: Nos muestra a un personaje desde su niñez que se dedica a la agricultura, ayudando a su padre en todos los menesteres del campo, y que un día se planta en la universidad para estudiar literatura inglesa, y que tras unos años, acaba de profesor en dicha universidad.

Siempre me han fascinado los libros que enganchan sobremanera partiendo de un argumento mínimo, en los cuales se ven la evolución de los personajes que pasan por delante de tus ojos y que deseas que no termine nunca el libro, ya que lo que está contando tiene una fuerza increíble que te llega a lo más hondo de tu ser.

Stoner es un personaje perfecto, que de tan humano que es, da miedo; en sus combates cotidianos no hay apenas acción desenfrenada ni nada por el estilo, sólo deja pasar los días y los años bajo la carga de una esposa (personaje también muy complejo) que le impide disfrutar de su vida, y dedicarse a lo que más desea en este mundo, y no es otra cosa que La Literatura.

Hay muchos misterios en esta vida, y uno de ellos era la ausencia en nuestro país de una traducción de esta obra, hasta que la editorial Baile del Sol decidiera editar esta imprescindible novela que nadie debería perderse.

Un libro redondo de principio a fin, el cual contiene una de las mejores escenas finales que yo recuerde: bellísima, narrada con una sensibilidad fuera de lo común, que reafirma a su escritor como uno de los grandes.

Desde aquí animar a la editorial canaria para que publiquen en un futuro otras obras inéditas del autor, y darle las gracias por publicar tales maravillas.


Francisco José Arcos Serrano


Comprar STONER en Fnac


Título: STONER (3ª edición)
Autor: JOHN WILLIAMS
Editorial: BAILE DEL SOL
Fecha de publicación: 1965
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 242
ISBN: 9788415019343
Precio: 15 Euros

http://elsimiolector.blogspot.com.es/2012/07/stoner-de-john-williams.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario