viernes, 25 de mayo de 2012

“Stoner” por John Williams


11 670x1024 Stoner por John Williams

John Williams es un autor, poeta y profesor norteamericano realmente poco conocido; de hecho acepto que jamás en mi vida había escuchado hablar de su trabajo ni su persona. Nacido en el año 1922 y con muy poca presencia como escritor pero con una gran calidad y que solo llega a editar cuatro novelas y dos poemarios. Su novela mas conocida es “Stoner”, una obra redonda y hermosa donde Williams mezcla perfectamente ficción con su vida. Recientemente “Stone” logra llegar algo lejos mediaticamente y entre los enfermos de literatura gracias a un artículo que pública Enrique Vila-Matas en El País de España reseñando este libro como uno de los mejores que ha leído recientemente.
“Stoner” puede parecer a primera vista una novela relativamente sencilla y banal, las vidas de seres comunes y corrientes donde en realidad ninguno de ellos brilla por algo en especial, pero la obra al ser escrita con tanta calidad y tan buena prosa a medida que se avanza nos va sumergiendo en esta historia que podría ocurrir a cualquiera de nosotros.
Williams nos describe a un profesor noble que decide desde muy joven dejar su pueblo natal cuyo futuro solo le preparaba ser un humilde agricultor como su padre, pero al abandonar todo logra convertirse en un profesor universitario de buenos sentimientos y que la vida lo lleva por los caminos de la desesperanza y la decepción, cada uno de los personajes que van apareciendo a lo largo de la lectura son personajes redondos, ninguno le sobra o le falta absolutamente nada; cada uno se convierte en un despertar de un día a día para un ser cuya personalidad inquebrantable a pesar de todo lo que le toca vivir afronta cada cosa de manera calida y con fuerza.
Su esposa que inexplicablemente desde el primer día de matrimonio decide volver su vida una pesadilla a pesar de tener a su lado a un esposo lleno de virtudes y con un respeto absoluto hacia ella, su negación a entrar a la primera guerra mundial junto a sus amigos y la perdida de ellos en la guerra, las grandes decepciones en la universidad, la lucha con los directores que sin razón alguna tratan de convertir su vida y su trabajo en pedazos, un encuentro con una amante donde al fin encuentra el verdadero amor pero no lo conoce realmente hasta que lo tiene que sacrificar y dejarlo todo a un lado en el olvido o citando a Faciolince convirtiéndose en el olvido que seremos.
“Stoner” posee desde el comienzo un ambiente de melancolía y redención con un personaje perfecto con nobleza, virtudes y errores, pero que su belleza como hombre hace que cada error lo diga y lo supere con orgullo, que para Stoner cada situación es simple y solo tiene que aprender a llevarla sobre sus hombros hasta el final de sus días. La novela es un viaje acompañando a un personaje hermoso y estoico. El final es una de las despedidas mas perfectas y tristes que se han escrito; de hecho, “Stoner” gran parte de la critica la han considerado una novela perfecta, no estoy seguro si en lo personal la calificaría tan valientemente de esa manera, pero lo que si es sin duda es una novela con una carga sentimental preciosa, un ambiente melancólico y triste alrededor de un personaje tímido, maravilloso y esplendido, con una honestidad como ser humano y como hombre simplemente perfecta.
John Williams ha logrado al menos para mi criterio que “Stoner” sea un de esas obras que son imprescindibles en mi biblioteca, una de esas novelas que en unos años sin duda agarrare nuevamente y la disfrutare mucho mas que en este momento de mi vida; “Stoner” es de esas novelas que a medida que uno envejece la novela se convertirá en un libro mucho mejor escritor sin haberle cambiado ni una sola palabra.
“Stoner” 
John Williams
Editado por Baile del Sol (1965 / 2010)
240 paginas
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)


Sigue leyendo en panfletonegro: http://www.panfletonegro.com/v/2012/05/23/stoner-por-john-williams/#ixzz1vsGcHcWI 
Under Creative Commons License: Attribution

No hay comentarios:

Publicar un comentario