Reseña LOCA NOVELIFE

Editorial: Editorial Baile del sol
Año: 2012
ISBN: 9788415019350
Nº de páginas: 138

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Hace unas semanas Carmen nos propuso en su blog una lectura conjunta de esta novela dando la posibilidad de conseguir un ejemplar gratis para las diez primeras personas que se apuntasen a la misma. Tuve la suerte de ser una de ellas y a los pocos días recibí en casa mi ejemplar de Loca novelife, una novela cortita cuya lectura me mantuvo entretenida un par de horas de una tarde lluviosa de sábado.

La novela tiene por protagonista a Eugenia Ramírez, una joven treinteañera bilbaína, profesora universitaria en un pequeño pueblo situado en las montañas de West Virginia. El sueño de Eugenia es convertirse en escritora, por lo que cuando recibe la comunicación de que ha sido admitida para iniciar un prestigioso Master en Creación literaria en Nueva York siente que ha llegado la oportunidad que toda su vida ha estado esperando. Pero escribir una novela no es algo tan sencillo y será su profesor, Ricardo Reinosa, quien después de descartar el escrito que ella presenta, le aconseje escribir sobre su propia vida, contando cómo ha logrado sobrevivir en las montañas de la América profunda. Las diversas anécdotas y etapas por las que Eugenia ha pasado en su vida serán las que iremos descubriendo a lo largo de las páginas, en las que nos hablará de los periodos que ha pasado en diversos países y de sus relaciones tanto de amistad como sentimentales.

Aunque la historia me ha gustado, lo que más llama la atención en Loca novelife es su estructura, original e innovadora. La novela está compuesta por diversos relatos que nos muestran diferentes etapas de la vida de Eugenia. Estas piezas no están colocadas siguiendo una cronología lineal, sino que nos va contando tanto anécdotas de su infancia, como de su adolescencia o de los últimos años. Esto nos puede llevar a pensar que será una lectura difícil pero no es así, quizás al principio descoloca un poco porque no es lo que solemos encontrar normalmente, pero pasados los primeros tres o cuatro capítulos la historia se sigue muy bien y una vez que llegamos al final, hemos conseguido reconstruir la vida de Eugenia a través de todos estas anécdotas recogidas a lo largo de las páginas.

Estos fragmentos de su vida están agrupados en capítulos cortos, lo que da lugar a una estructura que junto con el lenguaje utilizado, sencillo, casi coloquial y de fácil comprensión, hacen que la lectura sea muy ágil y entretenida. También contribuye a ello que en la narración predominen los diálogos, bien estructurados, trabajados y realistas y en los que se ha reflejado con detalle la forma de hablar de los jóvenes utilizando expresiones típicas de esta edad.

Aunque hay algunos capítulos en los que se utiliza un narrador en tercera persona, la mayor parte de la historia está narrada en primera persona por Eugenia, convirtiéndola en protagonista indiscutible de la novela y logrando una mayor cercanía con el lector.

Es a ella a quien llegamos a conocer más en profundidad y es fácil establecer una conexión desde el principio, pues sus problemas y experiencias pasadas son en muchos casos similares a las que hemos vivido la mayoría, aunque en su caso en algunas ocasiones no están afrontados con mucha madurez. Es un personaje que está perfectamente definido y cuya personalidad llegamos a conocer en profundidad, resultando una persona cercana y real, como si hubiese sido sacada de nuestro entorno. Es una joven alegre, simpática, optimista, amable, cariñosa y aventurera pero que también atraviesa momentos depresivos, de tristeza, soledad y añoranza de tiempos pasados, unos mejores que otros. Comparte con el lector muchos de sus sentimientos y estados de ánimo y por lo tanto es inevitable que nos arranque una sonrisa cuando nos cuenta algunas de las situaciones en las que se ha visto implicada, pero que también sintamos su dolor y su nostalgia en otros momentos. Personalmente me ha parecido muy triste su infancia y la relación con su madre, es un solo relato en el que nos hace llegar esos recuerdos de niña pero consigue a través de él conmover al lector y sentir mucha tristeza por esa niña que lo único que busca es la aprobación de su madre, sintiéndose continuamente culpable.

El resto de personajes están muy difuminados, aparecen y desaparecen en la vida de Eugenia con tanta rapidez que es difícil hacerse una idea de cómo es cada uno en realidad. Esto tampoco es algo negativo ya que no necesitamos saber mucho más sobre ellos, el único que destaca un poco es su amigo Eduardo y por la forma en que ha marcado su vida, pero los demás no tienen demasiada importancia ya que son piezas puestas al servicio de la narración, sus vidas o personalidades no son determinantes ya que la que importa realmente en esta novela es Eugenia.

Creo que es una buena elección si queréis probar algo diferente, la estructura es original y aunque es difícil encuadrarla en un género concreto, puede resultar entretenida para cualquier tipo de lector ya que el estilo no es complicado y las vivencias de Eugenia son bastante cotidianas. Yo comparo su lectura con un diario, es como si hubiésemos cogido el de Eugenia y curioseado páginas al azar sin importar en qué orden, permitiéndonos descubrir los aspectos más personales e íntimos de este personaje. Podéis visitar el blog de la novela y leer alguno de los muchos relatos que la autora tiene, lo que os dará una idea de su estilo y de si os gustaría el contenido de Loca novelife.