martes, 8 de mayo de 2012

Loca Novelife




Hola a tod@s!


Aquí les traigo mi última experiencia dentro del fascinante mundo de las lecturas conjuntas: esta vez, la propuesta vino por parte de Carmen, que, tras una entrada que nos volvió a muchas locas, haciendo que agudizáramos nuestra capacidad de reacción para conseguir un ejemplar, nos planteó leer el libro que hoy toca comentar: Loca Novelife, de Elvira Rebollo.



Bilbao.

La novela tiene como absoluta protagonista a Eugenia, una treintañera un poco patosa que, por motivos laborales ha vivido en diferentes países del mundo, alejados de su Bilbao natal. Eugenia es una chica que, a primera vista, parece más joven e inmadura de lo que es, pero, a medida que nos adentremos en las páginas de este libro, comprenderemos mejor sus actitudes, por qué se comporta como lo hace y, en definitiva, qué es lo que se remueve en su cabecita "loca".



Marshall University, West Virginia; aquí trabaja Eugenia.

La manera que ha tenido la autora de plantear la historia me ha parecido sumamente interesante: por un lado, el vocabulario que utiliza es simple y llano; se trata de un lenguaje coloquial que es fácilmente identificable por todos nosotros; Eugenia habla como lo haría una amiga en un ambiente cotidiano. Por otra parte, y lo que destaco más en este libro, es la manera de presentarnos la historia, a modo de postales de la vida de la protagonista: Rebollo no sigue una línea argumental cronológica, sino que, por medio de pequeños capítulos, da saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo que nos cuentan diferentes trozos de la vida de Eugenia. Estas piezas del puzzle están lo suficientemente bien dispuestas para que en nuestra mente encajen sin dificultad, y vayamos haciéndonos un mapa completo de cómo es realmente Eugenia; aunque la autora nos cuenta pequeños fragmentos de la vida de la joven de una manera que parece dispersa y hasta superficial, no está más que mostrándonos diferentes facetas de un prisma gracias al que rápidamente podemos apreciar la profundidad de una historia que no se queda para nada en la corteza.



Singapur.

Este libro me ha hecho reír y llorar; me he sentido identificada con alguna de las cosas que ha vivido la protagonista, aunque otras veces me han dado ganas de tirarle de las orejas y decirle que espabilara... Pero, en definitiva, la novela me lo ha hecho pasar bien leyéndola. Me he quedado con la duda de saber si esta novela encajaría o no dentro del género chick - lit, porque a mi no me lo ha parecido, pero no sé si estoy equivocada; espero que el resto de participantes de la lectura conjunta me aclare este punto! Nota: 6´5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario